Los dos proyectos de la bodega manchega brillan en Barcelona Wine Week junto a Jancis Robinson, Ferrán Centelles de jancisrobinson.com y Beth Willard en la cata de Decanter

Bodegas Verum ha destacado entre otras bodegas al ser la única en protagonizar con sus vinos de Tomelloso y La Rioja en dos catas dirigidas por prescriptores internacionales, demostrando que la excelencia puede encontrarse tanto en La Mancha como en La Rioja si el enólogo escucha la tierra y la interpreta de acuerdo a su suelo, clima y variedad.

La bodega de Tomelloso estuvo presente en la cata magistral «Tradición e Innovación: del Pasado al Presente», conducida por la legendaria crítica británica Jancis Robinson, que celebra 50 años escribiendo sobre vino acompañada por Ferrán Centelles, director de la sección Sapiens del Vino de la Bullipiedia. En esta cata, la más exclusiva de todas las que se han celebrado en la presente edición de Barcelona Wine Week, el vino Verum Las Tinajas Cuvée Especial CVC elaborado con la variedad Airén, protagonizó uno de los momentos más destacados de la sesión.

La reivindicación del Airén

Elías López Montero, enólogo de Bodegas Verum, ha logrado, en palabras de Jancis Robindon, lo que parecía imposible: convertir la variedad Airén, que hasta hace pocos años ha sido la variedad más plantada del mundo y al mismo tiempo, la menos respetada de España,  en un vino de clase mundial. Utilizando viñas plantadas en 1950 sobre “pie franco”, con una cuidada elaboración bajo los sistemas más estrictos de la nueva enología y con una vuelta al pasado al envejecerse en tinajas de barro centenarias, ha realizado, en palabras de Jancis, verdadera «arqueología enológica».

Durante la cata, Jancis Robinson destacó cómo el uso de tinajas de barro permite una microoxigenación que aporta textura y redondez sin los sabores de la madera, creando un vino honesto que expresa fielmente su terruño manchego. La presentación de este vino formó parte de una narrativa que demuestra la revolución silenciosa del vino español: la búsqueda de frescura, altitud y autenticidad frente a los estereotipos del pasado.

Doble presencia en Barcelona Wine Week

Además de su participación en la cata con Jancis Robinson, Bodegas Verum también estuvo presente en la cata dirigida por Beth Willard e Inés Salpico «Las Familias que Definen la Excelencia” en los Decanter World Wine Awards 2025», con su vino ILUSIO VERUM GARNACHA elaborado por Elías López Montero en una de las zonas de mayor altitud de La Rioja, en la zona de Cordovin. consolidando así su presencia en dos de los eventos más relevantes de la feria barcelonesa.

Esta doble participación subraya el reconocimiento internacional que están obteniendo los proyectos de Bodegas Verum, tanto en su Tomelloso natal con la variedad Airén, como en La Rioja con Tempranillo, demostrando la versatilidad y el compromiso del enólogo con la excelencia en diferentes territorios vitivinícolas españoles, pero siempre poniendo énfasis en el territorio y la variedad.

Una nueva narrativa para el vino español

La presencia de Verum en estas catas forma parte de un cambio de paradigma en la viticultura española que busca desmitificar los estereotipos y reivindicar la identidad única de cada región. Como destacó Jancis durante la sesión, España es el segundo país más montañoso de Europa después de Suiza, y sus viticultores están apostando por la altitud, las orientaciones norte, variedades autóctonas y elaboraciones que tienen como resultado la frescura, para crear los vinos llamados a marcar tendencia y ayudar a que España se convierta en bandera de la enología  de calidad del siglo XXI por calidad y diversidad.

Bodegas Verum representa perfectamente esta filosofía: rescatar técnicas ancestrales como las tinajas de barro, trabajar con viñedos viejos y variedades autóctonas apostando por la autenticidad frente a la pretensión, en línea con la nueva ola de vino español que mira al futuro rescatando su pasado.

“Ver los dos proyectos de la familia, tanto el de Tomelloso como el de La Rioja, en los foros más exigentes de la BWW es una confirmación de nuestra apuesta por la identidad y la sostenibilidad”, afirma Elías López Montero. “No buscamos vinos que griten, buscamos vinos que muestren, como si fuera una fotografía, su origen” a través del aroma, el sabor y la textura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Debes tener la edad legal en tu país para visitar este sitio.

Por favor, verifique su edad