Cosecha

Viñedos de bodegas Verum

La vid

EL VINO SE CREA EN EL VIÑEDO

Las tierras de La Mancha, región vitivinícola española por excelencia, ofrecen a su paso por las fincas de Bodegas y viñedos Verum excelentes cepas viejas de las variedades locales Tempranillo y Airén, así como de diversas varietales foráneas tintas y blancas. Por ello, todos los procesos que llevamos a cabo en nuestra bodega buscan preservar al máximo la expresión varietal y del terruño de cada uva.

 

Es la uva la que marca el esplendor de un vino de Bodegas y Viñedos Verum. Vinos de la tierra de La Mancha que nacen del esfuerzo del hombre, clima y suelo. El viñedo propiedad de la familia López Montero cuenta con aproximadamente 250 hectáreas, de las que alrededor de 45, repartidas en cuatro fincas, son destinadas a la producción de la gama de vinos Verum.

 

«La gama de vinos Verum es producida en 45 hectáreas de viñedos, repartidas en cuatro fincas situadas en Tomelloso»

La tierra

LA MANCHA, REGIÓN VITIVINÍCOLA ESPAÑOLA POR EXCELENCIA

Es la uva la que marca el esplendor de un vino de Bodegas y Viñedos Verum. Vinos de la tierra de La Mancha que nacen del esfuerzo del hombre, clima y suelo. El viñedo propiedad de la familia López Montero cuenta con aproximadamente 250 hectáreas, de las que alrededor de 80, repartidas en cuatro fincas, son destinadas a la producción de la gama de vinos Verum.
 
Tomelloso se encuentra en la meseta central de la península Ibérica, a una altitud de 650 metros. Su clima, con escasas precipitaciones que no superan los 250 mm por metro cuadrado anualmente y largas exposiciones al sol, junto a sus suelos calizos, lo convierte en lugar idóneo para el cultivo de la vid. Gracias a estas óptimas condiciones, aplicamos el cultivo orgánico en todas nuestras variedades.
 

«Las tierras de La Mancha ofrecen a su paso por las fincas de Bodegas y viñedos Verum excelentes cepas viejas de las variedades locales Tcencibel, Tinto Velasco, Moravia Agria o  Airén, así como de diversas varietales  nacionales y foráneas»

Fincas

Viñedos

EL VIÑEDO DE BODEGAS VERUM SE DIVIDE EN VARIAS FINCAS

El romeral

FINCA DEDICADA A LA INVESTIGACIÓN Y RECUPERACIÓN DE VARIEDADES AUTÓCTONAS

Finca dedicada a la recuperación de variedades regionales minoritarias para un proyecto de investigación y desarrollo en el que Bodegas y Viñedos Verum colabora con el IVICAM (Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-Castilla La Mancha).

Coordenadas: 39.1993754, -3.0521719

Variedades plantadas: Mazuelo, Garnacha, Albillo Real, Albillo Mayor, Moravia Agria, Tinto Velasco, Malvasía, Graciano.

Vinos que salen de esta finca:

Las tiNadas

SUELOS FRANCOS, CALIZOS, PEDREGOSOS Y RICOS EN MINERALES

A 13 kilómetros de Tomelloso, los terrenos de Las Tinadas son extremadamente pedregosos y profusos en cantos rodados. Suelos francos muy calizos, aunque con abundancia de otros minerales como granito, hierro y cuarzo. Fundamentalmente se cultivan varietales autóctonas como el Cencibel y el Airén en vaso tradicional. En esta finca se sitúan los viñedos más antiguos de la familia, datados de 1950.

Coordenadas: 39.1340217, -2.8839755

Variedades plantadas: Airén (viñas de pie franco plantadas en 1950), Cencibel (Tempranillo) plantada en 1956. Merlot plantado en 1996

Vinos que salen de esta finca:

Los Arcángeles

Suelos franco-arenosos asentados sobre un estrato de tres metros de rocas calizas

Los suelos franco-arenosos -asentados sobre un estrato de tres metros de rocas calizas compactadas, llamado Tosca- de la finca de Los Arcángeles sirven para el cultivo, fundamentalmente, de variedades foráneas como Merlot, Sirah,Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Sauvignon Blanc, Chardonnay, Petit Verdot, Chardonnay y Gewürztraminer.

Coordenadas: 39.1345476, -3.069091

Variedades plantadas: Cabernet Sauvignon, Merlot, Tempranillo, Sauvignon Blanc, Chardonnay, Gewürztraminer

Vinos que salen de esta finca:

Verum Sauvignon Blanc + Gewürztraminer

Gran Cueva Brut Nature Chardonnay

Verum Roble (Tempranillo, Merlot, Cabernet Sauvignon)

Verum Tosca (Merlot, Tempranillo, Cabernet Sauvignon)

Verum Cencibel Selección Parcelas

Casa Ramiro

Esta finca acoge, fundamentalmente, varietales foráneas blancas

  • De suelos franco-arenosos, esta finca acoge, fundamentalmente, varietales foráneas blancas como la Chardonnay, Sauvignon Blanc y Gewürztraminer, además de la aromática Moscatel de grano menudo. En tintas, los terrenos de Casa Ramiro nutren a Verum de las variedades de origen francés Petit Verdot y Cabernet Franc.

    Coordenadas: 39.1526065, -3.0579811

    Variedades plantadas: Cabernet Franc, Sauvignon Blanc

    Vinos que salen de esta finca:

    Verum Rosado (Cabernet Franc + Tempranillo)

    Verum Cuvée 1222 Sauvignon Blanc Fermentado en Barrica

Paraje la divina

Suelos franco-arenosos asentados sobre un estrato de tres metros de rocas calizas

Un paraje que se encuentra a camino entre Tomelloso y el Campo de Calatrava a 695 metros snm. La viña de la variedad AIRÉN que da esta uva se plantó a principios de la segunda mitad del siglo XX, siendo un viñedo viejo y de secano plantado con la sabiduría de los que se dedicaban a la vid como medio de vida. Por el tipo de suelo y condiciones climáticas, se puede asegurar que ha sido ecológica desde la plantación.

Coordenadas: 39.1279119,-2.9152876

La vid y La tierra en imágenes